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6 ideas de negocio a partir del Big Data

Que el Big Data y todo lo que conlleva es una de las palancas más importantes de la transformación digital es algo que repetimos una vez y otra en Nuestros Datos Seguros. Más allá del análisis y las conclusiones de valor, el rastro de miles y miles de datos que deja nuestra vida digital, personal y profesional ofrece infinidad de nuevas oportunidades de negocio.

Para ver el crecimiento exponencial del Big Data en términos económicos, podemos fijarnos en la información que ofrece la consultora IDC: en 2010 las empresas basadas en los datos masivos registraron ventas por valor de 2,3 mil millones de dólares, y tan solo cinco años después, en 2015, la cifra se multiplicó por 7, llegando casi a los 17 mil millones.

Aunque el potencial de los datos masivos puede beneficiar a prácticamente cualquier ámbito económico, de entrada, los sectores más beneficiados son los que hacen un uso más intensivo de los datos: empresas de consumo, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones y banca.

Algunas ideas de negocio con Big Data

Al igual que los sectores beneficiados, la tipología de proyectos emprendedores que pueden beneficiarse del Big Data para ofrecer nuevos servicios y generar negocio es muy variada. He aquí algunos ejemplos:

Consultoría de minería de datos: el valor de interpretar el Big Data

Disponer de muchos datos es importante, sobre todo si son pertinentes y relevantes. Pero lo que de verdad aporta valor es la información que puede extraerse de su procesamiento y análisis. Generar valor de negocio a partir del análisis de los datos masivos es, en esencia, lo que hacen las consultoras de minería de datos para sus clientes.

Se trata de encontrar patrones, correlaciones incluso entre datos que aparentemente no tienen relación entre sí, y sacar conclusiones que puedan ayudar a tomar mejores decisiones para el rumbo de un negocio (Business Intelligence). Esas conclusiones pueden aplicarse a la creación de nuevos productos, la búsqueda de nuevos clientes potenciales, la detección de oportunidades de ahorro costes o la mejora de la eficiencia productiva por citar solo algunos ejemplos. Todas estas mejoras, en última instancia, permiten mejorar la ventaja competitiva de las empresas frente a sus rivales.

Investigación de mercado y estudio de clientes: cuando el detalle es clave

El análisis del Big Data es ya vital para la gestión empresarial en general, pero aún lo es más cuando hablamos de dos importantes facetas del marketing: los estudios de mercado y el análisis de los clientes.

Si cada vez hay más datos disponibles sobre todo tipo de empresas y mercados, cuando hablamos de potenciales clientes el volumen aún es mayor. La búsqueda y procesamiento de todos estos datos para obtener información de valor es un servicio que se puede ofrecer a empresas que requieran conocer el tamaño y la competencia del mercado al que se dirigen, o que necesiten conocer con profundidad las preferencias y el comportamiento de sus clientes actuales o sus potenciales clientes.

Con esta valiosa información en su mano tendrán una ventaja competitiva, pudiendo avanzarse a sus necesidades creando productos o servicios personalizados. Un ejemplo es Amazon y su servicio Amazon Fresh. Antes de introducirse en el nuevo y complejo mercado de los frescos analizó con detalle sus propios datos para ofrecer la mejor experiencia de compra.

Servicio de detección de fraudes: un paso por delante del cibercrimen

Los negocios son cada vez más digitales, y como consecuencia también lo son el riesgo de fraude y la necesidad de su detección.

Sectores como el bancario, el de los seguros o las telecomunicaciones precisan de servicios que les ayuden a prevenir este tipo de delitos, y gracias al Big Data y tecnologías asociadas como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning ya es posible con un nivel de detalle y precisión que incluso permite un cierto grado de predicción de comportamientos sospechosos.

Recursos humanos: buscando el mejor talento con Big Data

El rastro que dejamos en nuestra vida digital es una fuente de datos de muchísimo valor para los encargados de la búsqueda de talento. Gracias al Big Data los responsables de recursos humanos pueden obtener un retrato mucho más preciso de los perfiles profesionales y de la trayectoria de los candidatos, e incluso ahondar en nuestra reputación online con mucho detalle.

La información proporcionada por el Big Data también puede combinarse con la neurociencia y la gamificación para crear innovadores métodos de selección de personal y validación de aptitudes como los desarrollados por Pymetrics o HackerRank.

Gracias al potencial del Machine Learning estas empresas pueden incluso hacer predicciones de cómo podría encajar en el puesto de trabajo un candidato concreto.

Servicio de e-commerce: cuando los datos de los clientes marcan la diferencia

Cuando hablamos de e-commerce o venta on-line, disponer del máximo volumen de datos posible sobre clientes y proveedores es clave para ofrecer el mejor servicio y tener una diferencia competitiva clave.

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Basándose en aspectos como los gustos y preferencias de los potenciales clientes, y conociendo la disponibilidad o el margen de beneficio de los productos, es posible implementar con más posibilidades de éxito una tienda on-line.

Un ejemplo de un servicio que une Big Data y e-commerce es Apparatus, un servicio cloud que se adapta a cualquier tipo de tienda on-line y que es escalable.

Servicio de encuestas con Big Data: más allá de la opinión

Más allá de nuestro rastro digital casi automático, preguntar directamente a los usuarios o clientes para saber su opinión y experiencia es aún un método muy utilizado y demandado por todo tipo de organizaciones empresariales y gubernamentales.

Aunque con la irrupción del Big Data parecía que las encuestas serían cosa del pasado lo cierto es que continúan siendo válidas como un método más de obtención de información.

Lo interesante pues, es establecer una metodología o desarrollar algoritmos que crucen de manera automática e inteligente los resultados de las encuestas con otro tipo de datos. La información resultante de este cruce puede ser muy valiosa y más completa que la obtenida por los medios tradicionales.

Algunas particularidades a tener en cuenta antes de trabajar con Big Data

Esto son solo algunos ejemplos e ideas de las posibilidades que ofrece el Big Data a personas emprendedoras para la creación de nuevos negocios.

Las personas interesadas en impulsar un negocio centrado en los datos masivos  deben ser conscientes de que, al tratar con datos, a menudo personales confidenciales o sensibles, hay que tener presente lo delicado que es tratar con información que menuda es sensible o confidencial.

Así pues, algunas de las preguntas que deberían hacerse son: ¿Dispongo de la infraestructura y el talento necesarios o necesito un proveedor externo? ¿He tenido en cuenta el objetivo y necesidades de mi proyecto para elegir los socios más adecuados? ¿Puedo asegurar la confidencialidad, protección y seguridad de los datos con los que trabajaré, especialmente los personales?

De esta manera, el nuevo servicio o producto que ofrezcamos tendrá asegurado un valor diferencial, algo indispensable para acercarse al éxito empresarial.

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