Leyendo ahora
BYOD, la política que podría poner en peligro los datos de las empresas

BYOD es la abreviatura de bring your own devices (“trae tu propio dispositivo” si se traduce al castellano). Esta tendencia, cada vez más generalizada, es una política empresarial por la cual los trabajadores acceden con su propio portátil, tablet o móvil a recursos como correos electrónicos o bases de datos de la empresa. Esta medida le permite al empleado no tener que ir con dos smartphones o poder acceder a la red corporativa desde su propia casa.

Ventajas del BYOD

En muchos casos, la tecnología de los trabajadores es más sofisticada y nueva que la que su empresa proporciona. Por esta razón, según INCIBE, el 90% de los empleados acceden a las plataformas corporativas desde sus dispositivos. Algunas de las ventajas del BYOD son:

  • Mayor productividad y elevación de la moral de los empleados debido a que pueden usar los mismos terminales y aplicaciones que en su vida diaria.
  • Mayor flexibilidad en el puesto de trabajo ya que puedes decidir dónde y cuándo realizar tus tareas.
  • Produce una mayor satisfacción ya que los dispositivos utilizados pertenecen a tu zona de confort.
  • Ofrece una gran libertad para modificar y personificar el entorno de trabajo.

Desventajas de BYOD

Ver también
Ver también
Ver también

Sin embargo, no todo son ventajas. Si no se tiene todo bien configurado, se podrían producir ciertas fisuras, filtraciones de información corporativa confidencial o la instalación de aplicaciones perjudiciales para el sistema. Otras desventajas del BYOD pueden ser:

  • Incompatibilidad entre las aplicaciones necesarias para desempeñar tus funciones y tus dispositivos.
  • La seguridad de la red de conexión puede verse afectada.
  • Si el empleado pierde su dispositivo, quien lo encuentre podría tener acceso a datos confidenciales guardados en el dispositivo. Además, lo más normal es que no cuente con un sistema de eliminación remota de datos.

En definitiva, el BYOD se ha convertido en el día a día de la mayoría de los trabajadores y se presenta como una medida más flexible, cómoda y productiva; sin embargo, descuidar ciertos aspectos de los dispositivos podría poner el riesgo datos confidenciales de la empresa o hasta personales.


Un proyecto de:

© 2022 CECA.
Todos los derechos reservados.

Ir arriba