Leyendo ahora
¡9 de septiembre, Día Mundial del Vehículo Eléctrico!

El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, un día con el que se pretende concienciar a las nuevas generaciones acerca de la importancia del uso de los coches sostenibles o eléctricos.

Gracias a la iniciativa de las empresas ABB y Green TV, en 2020 se decidió marcar este día para recordar a la población mundial la relevancia de la movilidad eléctrica y su impacto positivo en la conservación del medio ambiente, contribuyendo así a la reducción del volumen de gases efecto invernadero ocasionado por los vehículos convencionales.

Actualmente ya existen otras compañías que se han ido incorporando a la celebración del Día Mundial del Vehículo Eléctrico. En este momento ya superan el medio centenar. Entre los fabricantes de vehículos, además de Mahindra, Volvo Trucks y Polestar, encontramos marcas como: BYD; DS; EAV; Hyundai; Jaguar; Land Rover; Maxus; NIO; Nissan; Tata; o Volta. Asimismo, se han adherido compañías de soluciones de carga, de energía, de venta, alquiler y renting de vehículos, etcétera.

Hasta la fecha, los 10 países principales firmantes de la campaña de compromiso del Día Mundial del Vehículo Eléctrico son:

Países adheridos a la iniciativa y al compromiso del Día Mundial del Vehículo Eléctrico.

Con todo ello, se pretende generar un movimiento a nivel internacional mediante campañas digitales, para impulsar la modalidad de transporte descarbonizado con cero emisiones de CO2, creando un ecosistema de transporte sostenible.

Se espera que, para el año 2050, los vehículos eléctricos serán el medio de transporte de uso masivo en el mundo, debido a su eficiencia y sostenibilidad.

Y es que, el origen del vehículo eléctrico se remonta al siglo XIX, entre los años 1832 y 1839, mucho antes del desarrollo del motor de cuatro tiempos, adjudicando este invento al hombre de negocios escocés Robert Anderson.

Ver también

En el año 1835 el profesor Sibrandus Stratingh de los Países Bajos diseñó y construyó vehículos eléctricos a escala reducida. Esta época fue la precursora de lo que acabaría siendo el vehículo eléctrico actual, el cual continua con una imparable evolución y necesaria transformación para adaptarse a las crecientes necesidades de nuestros días.

Ventajas del uso de vehículos eléctricos

A continuación, mencionamos las principales ventajas del uso de vehículos eléctricos:

  • Contribuyen a la protección del medio ambiente, debido a que no requieren de combustión interna para su funcionamiento y no emiten gases nocivos ni partículas contaminantes.
  • No generan contaminación acústica, ya que hacen menos ruido que los vehículos convencionales.
  • El consumo de energía es sustancialmente inferior a los vehículos de gasolina o diésel, ya que no consume combustible y se puede cargar a una toma eléctrica, con un gasto equivalente a 1€/100 kilómetros.
  • Son seguros.
  • Cuentan con tarifas reducidas en aparcamientos públicos y con impuestos de matriculación gratuitos, dependiendo de las regulaciones fiscales existentes en cada país.
  • Son muy cómodos y confortables, ya que no poseen un sistema de transmisión de marchas y la velocidad del motor es progresiva, similar a los vehículos automáticos.
  • Requieren de un mantenimiento mínimo.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, utilizando el hashtag #WorldEVDay

Un proyecto de:

© 2022 CECA.
Todos los derechos reservados.

Ir arriba