En Nuestros Datos Seguros se ha explicado cómo la Inteligencia Artificial ha irrumpido en nuestras vidas y se ha convertido en una herramienta que podemos usar tanto en nuestro día a día como para hacer más fácil nuestro trabajo. Sin embargo, últimamente puede suponer una amenaza para nuestra ciberseguridad siempre y cuando sean usadas por criminales.

¿Qué está pasando?

La revolución de las IA ha llegado a horizontes que hace unos años hubiesen sido inimaginables para todos. Algunas de estas nuevas tecnologías son capaces de replicar sonidos y voces humanas. Solo necesita unos segundos de grabación para reproducir la misma voz de forma casi idéntica.

Teniendo en cuenta esto, el uso de este tipo de Inteligencia Artificial se ha convertido en una nueva ventana para los ciberdelincuentes. Con estas herramientas en las manos equivocadas, los criminales tienen más facilidad para realizar estafas y que su ingeniería social sea mucho más convincente.

El Washington Post narra la historia de Ruth y Greg, un matrimonio estadounidense que recibieron una llamada de su nieto Brandon pidiéndoles dinero para pagar la fianza que le permitiría salir de prisión. Sin embargo, no era su nieto el que llamaba, era una réplica de su voz hecha por un ciberdelincuente mediante este tipo de Inteligencia Artificial.

Jugando con la cercanía que les supone a los usuarios escuchar una voz familiar, los criminales pueden ejercer en cualquiera más presión para que realices operaciones bancarias voluntariamente y no sospeches en ningún momento. Las principales víctimas de este tipo de ataques son personas mayores, muchas veces incapaces de determinar qué tipo de voz está modificada y cuál no.

¿Dónde está ocurriendo?

Ver también
Ver también
Ver también

Este tipo de ciberestafa comenzó en Estados Unidos y se hizo especialmente común durante 2022; sin embargo, se ha extendido al resto de Europa. A medida que crecen los avances tecnológicos, estas Inteligencias Artificiales se hacen mucho más sofisticadas y suponen un mayor peligro para tu ciberseguridad.

¿Qué puedo hacer para evitar estas ciberestafas?

Ahora mismo, cualquier persona con un ordenador o un smartphone se puede convertir fácilmente en una víctima de estos ataques. Desde Nuestros Datos Seguros te ofrecemos una serie de recomendaciones para evitar que tus datos y seguridad corran peligro:

  • Desconfía de números desconocidos o no registrados en tu teléfono.
  • En caso de contestar la llamada de un número desconocido, estar atento/a de la información que te transmiten al otro lado del teléfono y determinar si es fiable.
  • Si sospechas que te llaman haciéndose pasar por un conocido, cerciorarte de ello poniéndote enseguida en contacto que él ya que seguramente te hayan llamado desde un número desconocido o privado.
  • Nunca compartas datos personales ni claves en llamadas o chats.

Un proyecto de:

© 2022 CECA.
Todos los derechos reservados.

Ir arriba