Leyendo ahora
¿Qué son los “chiringuitos financieros”?

Los conocidos como “chiringuitos financieros” son entidades que, a pesar de no estar autorizadas, ofrecen y prestan servicios de inversión. Al no estar registradas en las autoridades que supervisan este tipo de servicios, que en España son la CNMV y el Banco de España, su actuación se encuentra fuera de la ley vigente.

Cómo se presentan y cómo son en realidad

Normalmente, los “chiringuitos financieros” se presentan como una alternativa de inversión mejor a la media que se encuentra en el mercado. Suelen acompañarse por campañas de publicidad directas y agresivas o incluso contar con la ayuda de influencers para ganarse la confianza del público al que se dirigen. Además, por lo general, estas estafas cuentan con un diseño de página muy atractivo y con una gran cantidad de información acerca de las empresas con las que supuestamente trabajan.

Los servicios que estos “chiringuitos financieros” prestan son una tapadera para apropiarse del capital de los usuarios. Mediante la ingeniería social y su diseño atractivo de cebo, te convencen de que estás haciendo una inversión altamente rentable.

¿Cómo actúan?

La forma de actuar de los “chiringuitos financieros” es casi siempre la misma. Para empezar, analizan y tantean los usuarios a los que dirigir su estafa mediante el contacto por correo electrónico o llamada telefónica. Después, realizan otro contacto con la víctima para ofrecerle una oferta financiera de inversión y, en el momento en el que ya se ha captado al cliente, se lleva a cabo la operación.

Para conseguir el contacto, los ciberdelincuentes acuden a bases de datos que, por lo general, han obtenido también de manera fraudulenta. El perfil de víctima que suelen elegir es el de un usuario que tenga alguna relación con el ámbito financiero y económico, es decir, que esté suscrito a publicaciones mensuales, esté interesado en el sector o haya llevado a cabo ya alguna operación similar.

Cómo evitarlos y cómo defenderse

Ver también
Ver también
Ver también

A pesar de que estos “chiringuitos” son una estafa muy cuidada y una “entidad” que, aparentemente, parece fiable, puedes defenderte aplicando los siguientes consejos:

  • No des por hecho que la empresa de inversión está regulada.
  • Consulta en la CNMV o en el Banco de España si la entidad está registrada.
  • Trata de ser realista y analizar hasta qué punto es real la oferta que se te propone ya que, muchas veces, están muy por encima de la media del mercado.

Acciones de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuenta con un registro de entidades sin autorización de las que se sospecha que sean chiringuitos financieros. Además, puedes consultar su documento acerca de este tipo de estafa en el que se explica más en profundidad qué son los “chiringuitos financieros” y Guía Estafas y Fraudes, con todo lo necesario para evitar ser víctima de una estafa financiera.

Un proyecto de:

© 2022 CECA.
Todos los derechos reservados.

Ir arriba