Leyendo ahora
La ciberseguridad en 5 películas

Esta noche se han entregado los Premios Óscar, los galardones más famosos de la industria cinematográfica. Y desde Nuestros Datos Seguros queremos aprovechar la 94ª edición de este evento para repasar cinco películas que han tratado la ciberseguridad.

Aviso anti-spoiler: recomendamos a quién no haya visto alguna de las películas que obvie el parágrafo correspondiente.

Operación Swordfish (Swordfish, 2001): hackers de película

En esta película el protagonista es Stanley Jobson (Hugh Jackman), un experto con un talento innato para la informática. Tras salir de la cárcel recibe una oferta irrechazable por parte de Gabriel Shear (John Travolta), líder del grupo terrorista Black Cell, para que le ayude a obtener el código secreto de una cuenta secreta que pertenece a fondos gubernamentales ilegales.

Algunos de los momentos de ciberseguridad más destacados de la película son la escena en que el hacker protagonista debe hacker un sito del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en menos de 60 segundos, y la codificación de un gusano de malware que debe ser capaz de robar miles de millones de dólares.

Evidentemente el mundo de los hackers y la ciberseguridad se presenta sin atisbo de verosimilitud, con retos que requieren horas e incluso días resueltos en segundos o con vistosas representaciones en 3D del mundo virtual, muy alejadas de las aburridas pantallas de texto y código.

Reboot (2012): un film con guiños para los expertos en ciberseguridad

Este cortometraje de 40 minutos incluye código a mansalva y muchos de los tópicos asociados a los hackers. Empieza con la protagonista, una joven hacker, con un iPhone pegado a la mano y una cuenta atrás frenética en la que debe resolver un puzle informático repleto de código.

La película es interesante sobre todo para los aficionados o expertos en seguridad informática, que no solo pueden disfrutar detectando los numerosos gazapos, sino también descubriendo los acertijos que los creadores han dejado para su disfrute.

Snowden (2016): el debate entre seguridad nacional y privacidad

El responsable de sacar a la luz los programas de vigilancia cibernética de los Estados Unidos es el protagonista de esta película de Oliver Stone. Este contratista de seguridad de la NSA, con avanzados conocimientos de programación, descubre en 2013 que más allá de grupos terroristas y gobiernos extranjeros, todos los ciudadanos estadounidenses son monitorizados constantemente por la Agencia de Seguridad Nacional.

Más allá de lo interesante de la historia y de los motivos de Snowden para convertirse en un delator de secretos gubernamentales, la película permite reflexionar sobre hasta dónde son capaces de llegar los gobiernos para asegurar su propia protección, traspasando peligrosas líneas de privacidad individual en aras de la seguridad nacional.

Lo and Behold: Reveries of the Connected World (2016): reflexionando sobre la vida digital y conectada

Ver también

Este documental de Werner Herzog trata sobre el impacto actual y futuro de Internet, la Inteligencia Artificial y la tecnología en general.

Lo interesante de la propuesta es que no se queda en ofrecer retrato tecno-optimista sobre las increíbles cosas que hoy en día son posibles gracias a Internet y la digitalización, sino que plantea también las dudas sobre nuestra dependencia tecnológica y sobre los peligros y amenazas a los que deberemos enfrentarnos en un mundo digital.

El Gran Hackeo (The Great Hack, 2019): privacidad digital y manipulación

Este interesante documental explica cómo, gracias a las redes sociales y la publicidad en Internet, se pueden llegar a manipular el voto de los ciudadanos. Se centra en el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, cuyo experimento seleccionó a consumidores considerados potenciales votantes de Trump y los impactó con publicidad y fake news para decantar su decisión de voto.

La privacidad y los datos en redes sociales son los temas centrales de esta película, y pone en alerta sobre como nuestra actividad en estos sitios y aplicaciones puede ser utilizado para manipularnos. También pone sobre la mesa los peligros de entregar nuestra privacidad a cambio de gratuidad.

La ciberseguridad: una temática atractiva para el cine

Son muchos los elementos que convierten los cibercrímenes en un tema muy apetecible para el mundo del cine. Y aunque en la mayoría la verosimilitud brilla por su ausencia, estamos seguros de que continuaremos viendo la cartelera llena de peligrosos hackers y códigos capaces de desatar una guerra. Si la realidad se aleja mucho o poco de la ficción es algo que debemos juzgar por nosotros mismos.

Un proyecto de:

© 2022 CECA.
Todos los derechos reservados.

Ir arriba