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La Inteligencia Artificial y el Big Data en las empresas

El uso de la inteligencia artificial y del Big Data crece constantemente. Este hecho es visible en el ámbito empresarial de España y posiciona al país, según los datos del informe publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), en el puesto número catorce de Europa en cuanto a adopción de Inteligencia Artificial.

¿Cuál es la situación de la Inteligencia Artificial en las empresas?

La IA se ha convertido en una tecnología capaz de realizar predicciones acertadas y agilizar los procesos típicos de una empresa. Su uso ha crecido hasta alcanzar el 11,8%; sin embargo, la adopción de la Inteligencia Artificial depende del tamaño de la empresa. El 41,2% de las grandes compañías se apoyan en su uso, mientras que solo el 20% de las empresas más pequeñas las integran en sus acciones.

Funciones más usadas de la Inteligencia Artificial

Según el informe, las principales funciones y aplicaciones de la IA que se dan en el ámbito empresarial son:

  • La automatización de flujos de trabajo.
  • La ayuda a la hora de tomar decisiones.
  • La identificación a partir de imágenes.
  • El aprendizaje automático para el análisis de datos.
  • La conversión del lenguaje oral a un formato que sea legible para una máquina.

¿Cómo es la situación del Big Data en las empresas?

La situación del Big Data dentro de las empresas españolas es mayor que el de la IA. El 13,9% de las empresas utilizan métodos de análisis para el gran volumen de datos que inundan los negocios a diario.  Al igual que con la inteligencia artificial, existe una brecha en su uso según el tamaño de las compañías con diez o más trabajadores. En el caso de las grandes empresas, su uso asciende al 34,7%. Este porcentaje es menor en el de las entidades medianas (20,8%) y pequeñas (11,9%).

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Función del Big Data en las empresas

Según el ONTSI, la geolocalización a partir de dispositivos portátiles es la fuente que más emplean las empresas a la hora de analizar datos. La cifra de compañías que utilizan estos métodos alcanza el 55,3%; sin embargo, no es el único uso destacable ya que el 48,6% también utilizan medios sociales a la hora del análisis de datos.

A pesar de que la ayuda de la inteligencia artificial y el Big Data es mayor en empresas dedicadas a la información y las telecomunicaciones o el sector TIC, estas no son las únicas que las utilizan. Farmacéuticas, petroleras, constructoras, automovilísticas o inmobiliarias también hacen uso de esta tecnología para su desarrollo profesional.

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