Leyendo ahora
¿Cómo saber si mi dispositivo tiene un virus?

Los virus informáticos son una amenaza que acecha nuestros dispositivos constantemente y tienen como objetivo modificar su funcionamiento sin el permiso del usuario. Además de tener consecuencias como la reducción de productividad del equipo o la producción de cortes en los sistemas de información, un virus informático podría dañar y poner en peligro tus datos.

Indicios de que tu ordenador tiene un virus

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), algunos indicios de que tu dispositivo electrónico ha sido o está siendo infectado por un virus son: lentitud en las descargas o en el envió de datos, que tus programas no funcionen correctamente, que el equipo se reinicie o bloquee sin razón, la desaparición del antivirus, el bloqueo de archivos personales o la aparición de ventanas emergentes cada poco tiempo.

Tipos de virus

Existen muchos tipos de virus informáticos y, dependiendo de este, cambia su funcionamiento y manera de actuar dentro de tu dispositivo.

  • Troyano: se presenta como inofensivo, pero en el momento en el que lo ejecutas, le permites al hacker tomar el control de tu equipo y acceder a tus datos personales.
  • Gusanos: es un malware con la capacidad de replicarse entre ordenadores cuando transfieres un archivo y suele causar bloqueos por el consumo anormal del ancho de banda.
  • Ransomware: es otro programa maligno que acaba tomando por completo el control de tu dispositivo con la posibilidad de que el hacker lo bloquee con la intención de pedir dinero para liberar o descifrar los archivos.
  • Adware: es un software que rastrea tu memoria para adivinar tus preferencias y hace que aparezcan anuncios no deseados o publicidad engañosa mediante ventanas con gran contenido visual o incluso audios.
  • Spyware: es un tipo de virus que recopila tu información de navegación para que esta sea enviada al ciberdelincuente. La manera de obtenerla puede ir desde la monitorización de la actividad de tu teclado hasta el completo control de tu smartphone.
  • Botnets: son redes de dispositivos que tienen el objetivo de seguir creciendo e infectando equipos. Los ciberdelincuentes las utilizan, por ejemplo, para mandar correos masivos de spam.

Hay ciertas acciones que puedes llevar a cabo para conocer el estado de tu equipo y si este se encuentra infectado por algún virus. Si el sistema operativo de tu ordenador es Windows, lo primero que tienes que hacer es acceder al administrador de tareas y, desde allí, clicar en la pestaña de “procesos” para poder visualizar bien todas las aplicaciones y programas. Si existe alguno que desconoces debes sospechar que es maligno. En caso de que tus conocimientos sobre informática sean básicos y no conozcas la mayoría de las aplicaciones de la lista, es aconsejable consultar en File.net, donde se pueden encontrar los programas y aplicaciones conocidos de Windows. Una vez hayas detectado los procesos maliciosos, hay que pinchar en “finalizar tarea” para cortar la actividad de este. Por último, es aconsejable que revises tu antivirus o la herramienta que incluye el sistema operativo: “Protección antivirus y contra amenazas”. Aquí puedes clicar en “opciones de examen” y en “examen completo” para empezar un proceso de revisión.

Ver también
Ver también
Ver también

¿Cómo sé si mi ordenador tiene un virus?

En el caso de que tu ordenador sea un Mac (Apple), puedes entrar en el “monitor de actividad” y revisar todos los procesos que se encuentran operativos en ese momento. Aparecerá una pestaña con un listado de los programas que están funcionando y podrás obtener más información sobre cada uno clicando en el icono “i”. Al igual que hemos explicado con Windows, si sospechas de alguna aplicación, puedes seleccionarla para finalizarla en la cruz que aparece. Además, puedes hacer un examen sobre el estado de tu dispositivo pinchando en el engranaje de ajustes y en “diagnóstico del sistema”.  

Consejos para protegerte de los virus informáticos

Para terminar, te ofrecemos unos consejos que podrían servirte para proteger tus dispositivos y datos de los virus informáticos:

  • Ser precavido/a en todas las redes sociales.
  • Hacer copias de seguridad de tus archivos con cierta periodicidad.
  • Se debe hacer caso al navegador cuando avisa de que un sitio web no es seguro y cerrarlo.
  • Mantén actualizado el sistema operativo de tu dispositivo.
  • No abrir archivos de usuarios desconocidos.
  • Tener cuidado con las redes wifi en abierto típicas de restaurantes, cafeterías y otros establecimientos.
  • Configura tu software antivirus para que se ejecute regularmente.

Un proyecto de:

© 2022 CECA.
Todos los derechos reservados.

Ir arriba