Leyendo ahora
El papel del ‘blockchain’ en el futuro del sector financiero

A lo largo de la última década, el sector financiero ha experimentado un cambio digital sin precedentes. Una de sus principales revoluciones está siendo sin duda el blockchain, una tecnología que ha llegado para quedarse en la mayoría de ámbitos profesionales. Este sector no iba a ser una excepción.

Porque más allá del Bitcoin, el blockchain tiene numerosas aplicaciones que revolucionarán muy próximamente las entidades financieras tal y como las conocemos. Y que, en cierto modo, ya lo están haciendo.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain es un sistema de información descentralizada. Se trata de una especie de libro de cuentas virtual donde todas las transacciones y operaciones quedan registradas (cualquier intercambio de dinero, un registro electrónico de votos, facturación de las empresas, etc.). En definitiva, una amplia red de información gigante tejida por millones de ordenadores distribuidos por todo el mundo.

De este modo, se garantiza la seguridad y la integridad de toda la información, ya que todos los datos que componen el sistema (clasificados en bloques) tienen que validar la nueva información que se incorpora al mismo. Además, al estar descentralizada, elimina la necesidad de intermediarios, lo que genera una mayor independencia y la reducción de costes en la red.

Su aplicación más conocida es la que tiene que ver con las criptomonedas, un medio digital de intercambio que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones, y que muchos expertos aseguran que pueden convertirse en el nuevo dinero. De hecho, todo el mundo asocia al blockchain con Bitcoin, aunque existen otras criptomonedas que cada vez son más populares, como Ethereum o Ripple.

Pero el blockchain no se limita únicamente a su aplicación sobre las criptomonedas. Abarca ámbitos tan heterogéneos como la sanidad, el derecho o la logística. Y por supuesto, también el sector financiero, donde es una de las tecnologías con más presente y futuro.

Las ventajas del ‘blockchain’ para las entidades financieras

El sector financiero está explorando todas las posibilidades que ofrece el blockchain para la gestión del negocio bancario. No en vano, nueve de cada diez ejecutivos están estudiando cómo implementarlo en sus entidades, según la publicación Tecnología Blockchain: cómo los bancos crean una red de pago global, elaborada por Accenture Digital.

A lo largo de la última década, el sector financiero ha experimentado un cambio digital sin precedentes. Una de sus principales revoluciones está siendo sin duda el blockchainuna tecnología que ha llegado para quedarse en la mayoría de los ámbitos profesionales. Este sector no iba a ser una excepción.

Porque más allá del Bitcoin, el blockchain tiene numerosas aplicaciones que revolucionarán muy próximamente las entidades financieras tal y como las conocemos. Y que, en cierto modo, ya lo están haciendo.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain es un sistema de información descentralizada. Se trata de una especie de libro de cuentas virtual donde todas las transacciones y operaciones quedan registradas (cualquier intercambio de dinero, un registro electrónico de votos, facturación de las empresas, etc.). En definitiva, una amplia red de información gigante tejida por millones de ordenadores distribuidos por todo el mundo.

De este modo, se garantiza la seguridad y la integridad de toda la información, ya que todos los datos que componen el sistema (clasificados en bloques) tienen que validar la nueva información que se incorpora al mismo. Además, al estar descentralizada, elimina la necesidad de intermediarios, lo que genera una mayor independencia y la reducción de costes en la red.

Su aplicación más conocida es la que tiene que ver con las criptomonedas, un medio digital de intercambio que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones, y que, según algunos visionarios podría, convertirse en el nuevo dinero. De hecho, todo el mundo asocia al blockchain con Bitcoin, aunque existen otras criptomonedas que cada vez son más populares, como Ethereum o Ripple.

Pero el blockchain no se limita únicamente a su aplicación en las criptomonedas. Abarca ámbitos tan heterogéneos como la sanidad, el derecho o la logística. Y por supuesto, también el sector financiero, donde es una de las tecnologías con más presente y futuro.

Las ventajas del ‘blockchain’ para las entidades financieras

El sector financiero está explorando todas las posibilidades que ofrece el blockchain para la gestión del negocio bancario. No en vano, nueve de cada diez ejecutivos están estudiando cómo implementarlo en sus entidades, según la publicación Tecnología Blockchain: cómo los bancos crean una red de pago global, elaborada por Accenture Digital.

El sector financiero está explorando todas las posibilidades que ofrece el blockchain para la gestión del negocio bancario. No en vano, nueve de cada diez ejecutivos están estudiando cómo implementarlo en sus entidades, según la publicación Tecnología Blockchain: cómo los bancos crean una red de pago global, elaborada por Accenture Digital.

En cualquier caso, y con independencia de cómo y dónde se aplique, este estudio concluye que el uso de blockchain tiene beneficios tangibles para las entidades financieras, entre los que destaca:

  • Reducción de costes operativos.
  • Pagos fronterizos y transfronterizos mucho más rápidos.
  • Menos errores.
  • Nuevas oportunidades de ingresos.
  • Mayor independencia.
  • Mejor prevención del fraude.

Pero quizá la mayor ventaja del blockchain es su carácter incorruptible y ser garantía de mayor seguridad[MJdRÁ3] . Gracias a blockchain, los datos están protegidos y la privacidad en las transacciones está garantizada.

Pero quizá la mayor ventaja del blockchain es su carácter incorruptible y ser garantía de mayor seguridad. Gracias a blockchain, los datos están protegidos y la privacidad en las transacciones está garantizada.

El ‘blockchain’ ya está presente en el sector financiero

La tecnología blockchain ha ido introduciendo nuevas propuestas para la gestión de los servicios financieros, como los pagos, el envío internacional de dinero o la gestión de la seguridad, entre muchos otros.

Cada vez son más las entidades y aplicaciones que utilizan el blockchain de manera intensiva en su negocio. De hecho, según el estudio Global Blockchain Benchmarking de la Universidad de Cambridge casi un tercio del total de los registros de blockchain que se realizan en el mundo corresponde al sector financiero.

Financiación a través de ‘blockchain’

Las grandes entidades financieras españolas están recurriendo cada vez más a la tecnología blockchain a la hora de conceder financiación y muchas de ellas han sido incluso pioneras en su uso.

Prevención del fraude

Ver también
Ver también
Ver también

Cecabank y la firma de servicios profesionales Grant Thornton crearon el primer Consorcio Bancario de blockchain en España. Su objetivo es desarrollar el potencial de la tecnología blockchain en el sector financiero.

Una de sus primeras herramientas está destinada a aumentar la eficiencia en los procesos de prevención de blanqueo de capitales. Gracias a un sistema de reconocimiento conocido como KYC (Know your Customer) es posible identificar digitalmente a los clientes de forma segura.

Todas estas aplicaciones son solo el principio. Cada vez son más las entidades que se están sumando a la revolución blockchain, adoptando esta tecnología para cambiar sus principales procesos o buscando vías para explorar todo su potencial. Parece cuestión de tiempo que el blockchain se consolide como una tecnología imprescindible para el sector.

Pero quizá la mayor ventaja del blockchain es su carácter incorruptible y ser garantía de mayor seguridad. Gracias a blockchain, los datos están protegidos y la privacidad en las transacciones está garantizada.

El ‘blockchain’ ya está presente en el sector financiero

La tecnología blockchain ha ido introduciendo nuevas propuestas para la gestión de los servicios financieros, como los pagos, el envío internacional de dinero o la gestión de la seguridad, entre muchos otros. De hecho, según el estudio Global Blockchain Benchmarking de la Universidad de Cambridge, casi un tercio del total de los registros de blockchain que se realizan en el mundo corresponde al sector financiero.

Cada vez son más las entidades y aplicaciones que utilizan el blockchain de manera intensiva en su negocio. Una de ellas es Abra, una app de inversión global que está desarrollando un sistema digital de gestión de activos, con funciones de banca minorista especializada en pagos y ahorro y  por supuesto basada al 100% en la tecnología blockchain.

Esta startup permite, entre otras cosas, el envío instantáneo de remesas de pagos a otros países desde el propio teléfono móvil y por solamente un 0,25% del coste actual, así como la inversión en diferentes activos y criptoactivos con una sola aplicación.

Financiación a través de ‘blockchain’

Las grandes entidades financieras españolas están recurriendo cada vez más a la tecnología blockchain a la hora de conceder financiación y muchas de ellas han sido incluso pioneras en su uso.

Prevención del fraude

Hace casi tres años, Cecabank y la firma de servicios profesionales Grant Thornton crearon el primer Consorcio Bancario de blockchain en España. Su objetivo es desarrollar el potencial de la tecnología blockchain en el sector financiero.

Una de sus primeras herramientas está destinada a aumentar la eficiencia en los procesos de prevención de blanqueo de capitales. Gracias a un sistema de reconocimiento conocido como KYC (Know your Customer) es posible identificar digitalmente a los clientes de forma segura.

Todas estas aplicaciones son solo el principio. Cada vez son más las entidades que se están sumando a la revolución blockchain, adoptando esta tecnología para cambiar sus principales procesos o buscando vías para explorar todo su potencial. Parece cuestión de tiempo que el blockchain se consolide como una tecnología imprescindible para el sector.


Un proyecto de:

© 2022 CECA.
Todos los derechos reservados.

Ir arriba