Leyendo ahora
ChatGPT: la revolución de las IA

La tecnología GPT está últimamente en boca de todas y todos. Su ChatGPT es un modelo de inteligencia artificial (IA) de procesador de lenguaje desarrollado por OpenAI capaz de aportar información, generar textos y responder preguntas de forma similar a la de un ser humano. Además, gracias a sus 175.000 millones de parámetros, también puede resolver operaciones matemáticas, realizar recomendaciones o traducirte un texto a otro idioma a una gran velocidad y con un alto nivel de comprensión.

¿A qué me puede ayudar ChatGPT?

Mientras nosotros podríamos estar investigando durante horas acerca de cualquier tema, esta inteligencia artificial lo hace en minutos o incluso segundos, dando una respuesta rápida y bien escrita. En definitiva, es una herramienta muy eficaz que puede hacernos la vida mucho más sencilla.

Algunos ámbitos o tareas en los que este chat te puede ayudar son:

  • Deporte: creación de rutinas de ejercicios.
  • Educación: consultas, recibir explicaciones académicas, realizar operaciones matemáticas, traducciones o incluso resumir información.
  • Creación: si vas a escribir algún artículo o novela puedes pedirle ideas para superar la hoja en blanco, para la trama o escribir poemas y prototipos de textos periodísticos.
  • Turismo: recomendaciones de lugares y monumentos que visitar durante un viaje.

Ver también
Ver también
Ver también

Limitaciones del ChatGPT

A pesar de comprender el contexto de la conversación y su capacidad para hablar sobre casi cualquier tema, este procesador tiene también ciertas limitaciones:

  • No puede crear o producir imágenes, sonido o videos al contrario que otras inteligencias artificiales como Dall-e 2 o Hotpot.
  • En muchas ocasiones, sus datos son erróneos. El hecho de que las respuestas que este chat da sean correctas ortográfica y gramaticalmente no implica que toda la información que transmite sea verdadera. Sin embargo, esto es un hecho que el propio procesador admite a modo de aviso antes de comenzar el chat.
  • El software puede confundirse si la pregunta que le haces es demasiado enrevesada o contiene unos conceptos demasiado específicos. Hay que tener en cuenta que esta tecnología funciona mediante bases de datos que pueden no llegar a recoger información de nicho.

El desarrollo de estas inteligencias artificiales puede generar miedos relacionados con los puestos de trabajo de sectores en los que estas pueden irrumpir, como la creación de contenido, la educación o el periodismo; sin embargo, las limitaciones y la falta de un punto de vista crítico y humano hacen que, al menos de momento, sea imposible que sustituyan el trabajo de las personas.

Un proyecto de:

© 2022 CECA.
Todos los derechos reservados.

Ir arriba