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Memoria anual de la AEPD: más reclamaciones y récord de multas en 2021

Como ya hemos explicado anteriormente en Nuestros Datos Seguros, la entidad encargada en España de velar por el cumplimiento de la normativa en materia de privacidad y de protección de datos es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Como cada año, la AEPD ha presentado su memoria anual, que hace un resumen de lo más relevante en materia de protección de datos en 2021, y ofrece también un análisis de los retos y tendencias en este ámbito.

El triple de multas que en 2020

Entre lo más destacado del año pasado, sobresale por encima de todo el espectacular aumento en la recaudación por multas: las 264 resoluciones han comportado 35 millones de euros, una cifra que triplica lo recaudado en 2020 (un 337% más).

Los tres sectores que han acumulado el mayor número de sanciones han sido el de la publicidad (8,7 millones de euros), el de las telecomunicaciones (6,5) y las entidades financieras (6,2).

Además, según la memoria de la AEPD la mayoría de las infracciones han sido por brechas de seguridad. Y eso es importante ya que más allá de la importancia de los datos que se pierden, estas brechas pueden ser el origen de futuros ciberataques de ransomware y/o pishing. De hecho, en 2021 el ransomware fue el ciberataque más repetido.

Algunos ejemplos “famosos”

Algunos de los ejemplos de sanciones que tuvieron más impacto mediático en 2021 fueron la multa récord a Vodafone (8,1 millones de euros por saltarse la protección de datos) y a CaixaBank (6 millones de euros por forzar a los clientes a ceder los datos personales).

También tuvo mucha repercusión la multa de 4.000 euros a un club deportivo de Córdoba por agregar a una antigua socia a un grupo de WhatsApp sin su permiso.

Un 35% más de reclamaciones… y Certificado COVID

Respecto al número de reclamaciones, el año pasado la Agencia Española de Protección de Datos recibió casi 14.000 reclamaciones, un 35% más que en 2020. En el ranking de quejas sobresalen las vinculadas a Internet (16%), videovigilancia (12%) y la recepción de publicidad (11%).

Un tema que también marcó la actividad de la AEPD en 2021 fue el Certificado COVID. Ante las dudas sobre el tratamiento de datos personales de esta medida de lucha contra la pandemia, en el mes de julio la entidad pidió a varias comunidades autónomas información al respecto.

La justificación era que, teniendo en cuenta que la información relativa a salud es especialmente sensible según la legislación europea, esta medida debía ajustarse a los principios de eficacia, necesidad y proporcionalidad

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Canales especiales: una vía de comunicación para temas sensibles

Otro tema que destaca la AEPD en la memoria anual es el incremento de utilización de dos vías de comunicación especiales y muy relevantes.

Así, el Canal Prioritario, habilitado para la atención de situaciones excepcionalmente delicadas, recibió 377 peticiones, 25 de las cuales requirieron intervenciones urgentes que solicitaban para la retirada de contenidos sexuales o violentes (fotografías y vídeos) en Internet.

Por otro lado, el Canal Joven (Tu decides en Internet) recibió el año pasado 1.800 solicitudes, lo que suponen un incremento de casi el 30% respecto 2020. Destaca en este sentido que la mayoría de las consultas (un 54%) fueron de los padres.

La importancia de la divulgación

Más allá de las reclamaciones y las multas, la memoria 2021 de la AEPD pone de relieve la tarea de divulgación de la entidad, que hace un gran esfuerzo para elaborar útiles guías, recomendaciones y acciones de sensibilización que contribuyen a que el cumplimento de la normativa de protección de datos personales sea algo que involucre toda la sociedad, incluyendo a ciudadanos y empresas con mayor grado de concienciación.

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